miércoles, 30 de mayo de 2012

KANT, LA EXPERIENCIA POSIBLE Y LA EXPERIENCIA IMPOSIBLE.





FUNDAMENTO DE LA TEORÍA DE KANt

En la inversión del papel que juegan el sujeto y el objeto en el conocimiento radica la llamada "revolución copernicana" de Kant. La necesidad y universalidad del conocimiento no puede proceder de la experiencia, el conocimiento científico no puede explicarse como una adecuación del sujeto, a los objetos, tal como habían supuesto los filósofos hasta entonces. Por el contrario, hemos de suponer que son los objetos quienes tienen que adecuarse a nuestro conocimiento. El entendimiento no es una facultad pasiva, que se limite a recoger los datos procedentes de los sentidos, sino que configura la realidad.

A diferencia de lo que habían afirmado los racionalistas y los empiristas, quienes concebían una sola fuente del conocimiento, la razón o la experiencia, respectivamente, para Kant el conocimiento es el resultado de la colaboración entre ambas: por la sensibilidad recibimos los objetos, por el entendimiento los pensamos.

La sensibilidad es la fuente de todas nuestras intuiciones. Si prescindimos de la sensibilidad, dice Kant, no podemos tener intuición alguna. El entendimiento no es una facultad que nos permita intuir, nos permite pensar, es un conocimiento conceptual. La sensibilidad suministra las intuiciones del conocimiento; el entendimiento suministrará los conceptos

La teoría del conocimiento de Kant, presentada en su Crítica de la razón pura, es uno de los grandes hitos en la Historia de la Filosofía. Con ella pretende responder las objeciones de Hume respecto del fundamento del conocimiento científico, basado, según el filósofo inglés, sólo en la costumbre.

Kant no duda que el conocimiento científico, universal y necesario, es posible; la física de Newton lo prueba. Y sabe que un conocimiento de este tipo no puede tener su fundamento en la mera costumbre. Por ello no se pregunta por la posibilidad sino por las "condiciones de posibilidad". Su teoría le permite encontrar el suelo firme para la Ciencia no en el noúmeno en la realidad, en la cosa en sí sino en el propio sujeto, portador de formas universales que obtienen de la experiencia la materia indispensable para construir su objeto de conocimiento, el fenómeno.
KANT parte de otro filosofo DAVID HUME y KANT busca conocer algo distinto de lo que DAVID HUME empirista ingles busca conocer, KANT quiere conocer y explicitar los fundamentos del conocimiento, conocer el conocimiento es decir critica de la razón pura implica al conocimiento de la razón pura.
La palabra critica significa conocimiento"Alcances y Limites de la razón pura" osea que KANT va a partir del sujeto cognoscente"sujeto que conoce" pero este sujeto para conocer necesita que algo se le presente en la experiencia, aquí es donde KANT se remite a HUME.
Para HUME no había posibilidad de fundamentar la ciencia ni el conocimiento, el decía que las cosas ocurrían por el habito es decir "ocurrían porque ocurrían". El principio de la causalidad "a determinadas causas surgen determinados efectos" esta basada en la noción de Hábito es decir nosotros estamos simplemente habituados como por ejemplo: cuando hay nubes en el cielo habitualmente llueve eso es lo que dice HUME y por lo visto tiene muy poca cientificidad  se basa en una noción cotidiana de habito  "Las cosas ocurren así porque han ocurrido así siempre" y esto no satisface a KANT y por eso el dice que quiere fundamentar la ciencia para que demuestre efectivamente como funciona la razón humana entonces el hace un paso genial que lo llamo: GIRO COPERNICANO.En lugar de partir del objeto como lo hizo HUME, en cambio KANT va a partir del sujeto es decir, el sujeto es el que le da la forma al objeto.
KANT hace lo siguiente:
Al sujeto se le presentan cosas en su experiencia, lo que hace el sujeto es conocer el objeto, conociéndolo le da forma es decir solo hay objeto para el sujeto cognoscente, porque al estudiar KANT la razón humana encuentra en ella que dentro de la sensibilidad de la estética están las categorías de espacio y tiempo. Entonces KANT va a decir todos los objetos se nos presentan en el espacio y en el tiempo. El sujeto es el que construye al objeto. Se parte del sujeto constituyente porque el sujeto constituye la realidad.


kant5id71

GIRO COPERNICANO

El giro copernicano hace referencia al hecho de que sólo podemos comprender el conocimiento a priori si admitimos que sólo conocemos los fenómenos (lo que podemos ver y vemos) y no las cosas en sí mismas noúmenos (lo que no podemos ver pero sabemos que está ahí).Copérnico comprendió que era imposible entender el movimiento de los objetos celestes a partir de la tesis según la cual la Tierra se sitúa en el centro del Universo mientras el Sol y los demás objetos celestes giran a su alrededor; que para que fuese posible entender el movimiento de los objetos celestes era necesario cambiar la relación, situando el Sol en el centro y suponiendo que era la Tierra la cual giraba a su alrededor; fue el llamado giro Copernicano.
Kant explica el cambio que supone su filosofía en la concepción del conocimiento basándose en una similitud con la revolución copernicana. De este modo Kant considerará que en filosofía es preciso una revolución semejante a la copernicana.La filosofía anterior a Kant suponía que en la experiencia del conocimiento el Sujeto cognoscente es pasivo, puesto que el objeto conocido influye en el Sujeto y provoca en él una representación fiable, a partir de esta explicación se podría entender el conocimiento empírico, pero no el conocimiento a priori pues con este último podemos saber algo de las cosas antes de experimentarlas, antes de que puedan influir en nuestra mente.Kant propone darle la vuelta a dicha relación y aceptar que en la experiencia del conocimiento el Sujeto cognoscente es activo, porque en el acto del conocimiento el Sujeto modifica la realidad conocida. Según Kant podemos entender el conocimiento a priori si negamos que nosotros nos sometemos a las cosas, aceptando que son más bien las cosas las que se deben someter a nosotros; y resume sus ideas en esta frase: solo podemos conocer a priori de las cosas aquello que antes hemos puesto en ellas.El giro copernicano obliga a distinguir entre dos tipos de condiciones en el conocimiento: internas y externas; a las cuales Kant llamó condiciones a priori y condiciones a posteriori o materiales respectivamente. Sin las condiciones a priori no podríamos organizar la materia del conocimiento ni tampoco conocer si la materia del conocimiento no se mostrase ante nosotros. El espacio y el tiempo son las condiciones transcendentales que establece el sujeto y nos permiten percibir la realidad como fenómeno, son formas a priori de la sensibilidad, es decir, no son cualidades en sí mismas sino de nuestro modo de verla. La forma condicional de entender los fenómenos implica la teoría de la causalidad. La causalidad es una categoría lógica de nuestro entendimiento.




ÉTICA KANTIANA

La ética kantiana está contenida en lo que se ha denominado como sus tres obras éticas: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres. Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para la consecución de dichos principios Kant separó las éticas en: éticas empíricas (todas las anteriores a él) y éticas formales (ética de Kant).
Este nuevo planteamiento acerca de la ética provoca importantes replanteamientos de la ética a partir de Kant.
La razón teórica formula juicios frente a la razón práctica que formula imperativos. Estos serán los pilares en los que se fundamenta la ética formal kantiana. La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se pueden extraer deberes universales, sino solo planteamientos prudenciales condicionados por la experiencia sensible. Debe, por lo mismo, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera. Los imperativos de esta ley deben ser categóricos y no hipotéticos que son del tipo «Si quieres A, haz B».
En contraposición a la ética a Kant se encuentran las diversas éticas orientadas a fines y bienes, como las de Aristóteles o santo Tomás de Aquino.El imperativo categórico tiene tres formulaciones:
  1. «Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal».
  2. «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio».
  3. «Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines».
Kant sintetiza su pensamiento, y en general «el campo de la filosofía en sentido cosmopolita», en tres preguntas: ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo saber?, ¿Qué me está permitido esperar?, que pueden resumirse en una sola: ¿Qué es el hombre?
A la primera interrogante trata de dar respuesta la moral. A la segunda, el análisis de la Crítica de la razón pura en torno de las posibilidades y límites del conocimiento humano. A la tercera trata de responder la religión.
Kant concluye su estudio epistemológico haciendo especial hincapié en la importancia del deber, que es donde reside la virtud de toda acción. Al hacer coincidir la máxima de cualquier acción con la ley práctica, el ser humano habrá encontrado el principio objetivo y universal del obrar.

ANALISIS:

Mi análisis es que me pareció muy bien lo que el filosofo KANT hizo porque no hay que quedarese con las dudas y saber el porque se da las cosas y no por la simplesa de que se dan porque si, por eso este tema es muy interesante porque nos damos cuenta de muchas cosas que se han estudiado y descubierto.
Lo que yo logre entender de el vídeo, es que el filosofo KANT no se quedaba satisfecho con la teoría de el empirista ingles DAVID HUME que decía que las cosas ocurrían por el hábito es decir "ocurrían porque ocurrían" y por eso KANT buscaba conocer algo distinto osea aclarar mucho mas de el porque sucede las cosas y por eso creo el GIRO COPERNICANO que nos dice del que el sujeto es el que le da la forma al objeto, el sujeto lo construye y constituye una realidad, es decir solo hay objeto para el sujeto cognoscente. 
KANT quiere fundamentar la ciencia y por eso estudio la razón humana y que esta siempre esta acostumbrada a la presencia y no a la ausencia absoluta y cuando KANT habla de la cosa en si ,nos esta diciendo que aquello que en si mismo sean los objetos sean incognosible  para la razón humana.
KANT nos dice de que hay un mundo que nos constituye osea el mundo que conocemos y otro mundo al que llamo noumenico osea es el mundo que no podemos conocer y este mundo esta fuera de los alcances
del sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario